Aromaterapia: Salud natural

La aromaterapia es un tratamiento terapéutico que utiliza aceites esenciales extraídos de plantas aromáticas, que tiene como finalidad que el paciente obtenga un bienestar físico, psíquico y emocional.
No crean dependencia ni efectos colaterales negativos.
La palabra “aroma” significa olor dulce; “terapia”, tratamiento diseñado para curar.
No reemplaza la medicina tradicional si no que la acompaña y hace que sus efectos sean mas rápidos y duraderos por que llegan a la raíz emocional despertando nuestras propias energías de curación.

PLANO PSÍQUICO Y EMOCIONAL

Activan los sentimientos, enriquecen la vida afectiva, favorecen la concentración, la claridad de pensamiento y la intuición. Provocan una reacción en cadena de todas las funciones sensoriales y psíquicas. Los aromas pueden estimularnos, despertarnos, como el café o la menta. O por el contrario pueden relajarnos como el incienso o la manzanilla. Cada aroma provoca una reacción distinta.

PLANO FÍSICO

Pueden dilatar o constreñir vasos sanguíneos, servir como sedantes o estimulantes y se ha verificado su acción sobre la glándulas suprarrenales, los ovarios, las tiroides o el sistema digestivo.
Actúa sobre el sistema nervioso y muscular relajando o activando, eliminando el estrés, muy extendido entre la sociedad actual. También los usamos cuando no podemos respirar debido a un resfriado.

MODOS DE APLICACIÓN

Existen distintas formas de aplicar la aromaterapia:
1. Inhalación: Aspiración directa de los aromas de los aceites esenciales, que a través del olfato llegan al cerebro para ejercer su acción. Para su uso, los clásicos quemadores de esencias que se pueden encontrar en diversas tiendas. Además los palitos o conos de incienso o las velas. Poupurris, mikados… Con una grandiosa variedad de aromas y tipos…
2. Uso tópico: Tiene una acción inmediata o directa. Los aceites son absorbidos por la piel desde donde acceden a través de la red de capilares al torrente sanguíneo y hacen llegar sus efectos al conjunto del organismo. Estimulan la regeneración de las células de los tejidos y protegen la epidermis de gérmenes. Su uso común es aplicarlo directamente sobre la zona. Los podemos encontrar en aceites, jabones, cremas, sales de baño…
3. Masaje: Es el uso tópico con mas intensidad. La aplicación del aceite añadiendo las cualidades del masaje, que son múltiples y variadas. Puede aplicarse a todas las personas con efectos paliativos o curativos, imprescindible en cualquier tipo de dolencias con cualquier tipo de sintomatologías.

Aquí os dejo una serie de ejemplos:

  • RESFRIADOS: Eucalipto, Orégano, Hierbabuena, Hisopo, Limón, Clavo, Gengibre.
  • RELAJANTES: Ciprés, Enebro, Ylang-Ylang, Cedro, Manzanilla, Mejorana, Mirra, Rosa, Sándalo, Vetiver, Incienso
  • ESTIMULANTES: Canela, Clavo, Eucalipto, Hinojo, Jengibre, Menta, Naranja, Pino, Pomelo, Romero
  • FAVORECEN ACTIVIDAD DE LA MENTE: Albahaca, Eucalipto, Menta, Pino y Romero
  • EQUILIBRADORES: Albahaca, Bergamota, Geranio, Incienso y Lavanda
  • ANTIDEPRESIVOS: Albahaca, Bergamota, Geranio, Incienso, Lavanda, Ylang-Ylang, Jazmín, Limón, Mandarina, Manzanilla, Naranja, Pachuli, Pomelo, Rosa y Sándalo.
  • ESTRÉS: Pino, Eucalipto, Lavanda, Mejorana, Benjuí y Sándalo
  • PAZ EMOCIONAL: Geranio, Limón, Manzanilla, Naranja, Lavanda y Rosa
  • AUMENTO TENSIÓN ARTERIAL: Lavanda, Manzanilla, Rosa e Ylang-Ylang
  • SOMNOLENCIA: Eucalipto, Enebro, Menta, Romero o mezcla de ellos
  • INSOMNIO: Unas gotas sobre la almohada: Lavanda, Rosa, Manzanilla o Sándalo
  • AFRODISÍACOS: Canela, Clavo, Ylang-Ylang, Jazmín, Jengibre, Madera de Cedro, Pachuli, Romero, Rosa, Sándalo, Vetiver
  • VIGOR, ALEGRIA, CONCENTRACIÓN: Menta y Eucalipto

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.