Errores comunes cuando estamos a dieta

Aunque nos hablen en estas fechas del aumento de peso por la Navidad, en realidad son cuatro o cinco comidas ‘excesivas’ que no deberían tener una repercusión significativa en la báscula. Lo que en realidad ocurre es que, muchas veces, esas cuatro o cinco comidas se convierten en un descontrol alimenticio que dura casi un mes y, además, en ocasiones se suma a unos ya de por sí malos hábitos de alimentación cotidianos y errores comunes, acentuando consecuencias negativas por encima de todo para la salud.

Es importante que tengas claras algunas pautas erróneas (y muy comunes) y que deberías rechazar a la hora de perder peso:

Hacer dieta:

Subir y bajar peso constantemente no es aconsejable para el buen funcionamiento del organismo. Menos dietas temporales y más hábitos saludables de alimentación. Lo importante no es lo que peses en dos semanas, sino lo que peses en dos años.

Dietas milagro:

Es muy fácil identificarlas: prometen rápidas bajadas de peso sin esfuerzo; incluyen la venta de productos (carísimos, normalmente); basan su éxito en el consumo de tal o cual alimento… Regla: si suena demasiado bonito o fácil, será mentira. Además, producen efecto rebote.

Autodiagnóstico y dietas prestadas:

Las dietas deben ser personalizas, en la medida de lo posible hay que intentar acudir a un diestista-nutricionista colegiado (dado el intrusismo, es fundamental asegurarse de que se trata de un profesional ‘de verdad’) y huir de dietas prestadas por que cada persona es distinta, distinta actividad, distinto organismo…y no funciona lo mismo para todos.

Superalimentos “milagrosos y sanadores”:

Cúrcuma, chía, kale… No es que no sean sanos, pero pueden serlo igual que unas zanahorias o unos garbanzos. Muchos de estos supuestos superalimentos han estado presentes siempre, se les ha asignado un nombre ‘raro’, propiedades milagrosas… ¡y a vender! Por ejemplo, el kale, no es más que la col rizada de toda la vida

Zumos como sustitución de fruta o verdura.

Siempre es preferible tomar la fruta entera. Principalmente nos sacian mucho más y un zumo no equivale a una de las 5 raciones de frutas y verduras recomendadas.

Desayunos supuestamente saludables

Por ejemplo: Café con leche desnatada, endulzado con miel, acompañado de zumo, y pan con pavo o jamón York. Pues no, el desayuno debe ser algo que te apetezca, en el mundo se desayunan cosas muy diversas: Tostadas, huevos, fruta, cereales, arroz…. Sólo hay que tener en cuenta que sea equilibrado, la leche no tiene por que ser desnatada, los cereales (muesli, avena…) y el pan (integral, cereales…) son importantes. Y la fruta pero no en zumo. Evitando mayormente bollería industrial, azucares y procesados. En el enlace del canal que os dejo abajo hay un video que lo explica muy bien.

Comprar sin leer las etiquetas de los productos.

Productos ‘Integral’ en los que el porcentaje real de harina 100% integral es realmente pequeño, alimentos supuestamente artesanos que son industriales o que siendo supuestamente fitness contienen también importantes porcentajes de grasa, azúcares y/o sal. Fundamental no dejarse engañar por los reclamos y dedicar un poco más de tiempo a leer .

‘Demonizar’ ciertas frutas:

Fruta siempre: cualquier fruta y a cualquier hora. Deja de pensar cuál engorda más o a qué hora del día es mejor comerla. Apuesta por la fruta, y priorízala siempre en tu dieta (al igual que las verduras y legumbres) frente a otras opciones no saludables.

Rechazar ciertos alimentos por su elevado contenido calórico.

Frutos secos, aguacate o el aceite de oliva ¿desterrados por su cantidad de calorías? Es una pésima idea. Su inclusión en nuestros menús es recomendable por la alta calidad de las grasas insaturadas que aportan y un aporte nutricional mucho mejor que, por ejemplo, cualquier refresco light, por muy pocas calorías que éste tenga.

No hacer ejercicio.

Un clásico que no podía faltar en esta lista. ¿Quieres bajar peso? Solo hay una fórmula: lleva unos hábitos saludables de alimentación, bebe agua y haz ejercicio moderado.

 

Para terminar encontré este canal en Youtube que me pareció interesante, Mi Dieta Cojea  , (Nutrición Humana y Dietética. Alimentación y Divulgación Científica por Aitor Sánchez García, Dietista-Nutricionista e investigador.) Aporta información y consejos de manera amena y clara.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.