La Ficha de Cliente

Cuando vamos por primera vez a un centro de estética, por normal general es común hacer una ficha de cliente.
En dicha ficha se recogen ciertos datos e información necesarios para el contacto y para la aplicación correcta de los servicios y tratamientos.
En algunos tratamientos se requiere también de lo que se denomina “Consentimiento Informado”.
Todas estas fichas y consentimientos deben ir firmadas por el cliente (con ello acepta el tratamiento de datos y admite estar informado) y con la información por parte del centro, impresa, sobre la protección de datos (normativa de la LOPD vigente en cada momento).

Vamos a explicar un poco en que consisten estas fichas.

FICHA DE CLIENTE

La ficha de cliente se rellena cuando se accede por primera vez al centro.
Es una ficha en la que se reflejan inicialmente:

Datos personales y de contacto:

  • Nombre
  • Apellidos
  • Teléfono de contacto
  • Número de ficha o de cliente
  • Fecha de Nacimiento (este apartado es muchas veces necesario para saber si la persona es o no mayor de edad)
  • DNI (Opcional, en caso de menores será necesario el DNI del tutor legal)
  • E-Mail (Opcional)
  • Localidad (Opcional)

Información sobre salud
Algunas situaciones de salud o enfermedades no son compatibles con los tratamientos. Con lo cual es importante avisar al personal que le atiende de la existencia de estos estados para poder asegurarle un tratamiento/servicio correcto y que no le afecte negativamente.

Como hemos indicado, sólo algunos datos son necesarios para hacer la ficha, el resto son opcionales.
En el caso de menores de edad las fichas tendrán que ser firmadas y rellenadas por un tutor legal que proteja la salud y los intereses del menor.

Toda ficha deberá llevar los datos de la empresa, así como el texto informativo sobre el tratamiento y protección de datos en base a la ley vigente. Y también los datos (dirección fiscal, registro mercantil y medios) para poder hacer uso de cancelación o modificación de los datos.

CONSENTIMIENTO INFORMADO

El consentimiento informado es un documento que se utiliza para el uso de ciertos servicios o tratamientos como por ejemplo: depilación láser, cavitación,… Para informar al cliente del procedimiento, indicaciones y contraindicaciones por el uso de cierta aparatología que no es compatible con todos los estados de salud.

Estos consentimientos constan de los siguientes apartados:

  • Datos básicos personales: Nombre, edad, teléfono y dni.
  • Información al cliente sobre el tratamiento al que se va a someter. (Aquí ademas se ha de indicar que NO es un tratamiento sanitario/medico si no de belleza)
  • Indicaciones y uso de dicho tratamiento.
  • Contraindicaciones (es el punto más importante, puesto que si se tienen algunas de las contraindicaciones absolutas no se podrá hacer el tratamiento)
  • Efectos secundarios si los tuviese o pudiese tener.
  • Firma y declaración de no tener ninguna de las contraindicaciones mencionadas en la lista.

En el caso de menores de edad los consentimientos tendrán que ser firmados y rellenadas por un tutor legal que proteja la salud y los intereses del menor.

Todo consentimiento deberá llevar los datos de la empresa, así como el texto informativo sobre el tratamiento y protección de datos en base a la ley vigente. Y también los datos (dirección fiscal, registro mercantil y medios) para poder hacer uso de cancelación o modificación de los datos.

Los consentimientos SÓLO se firman una vez por cada tratamiento o aparato que lo requiera. Pero es importante que si el estado de salud cambia esté en conocimiento del profesional para poder cambiar, renovar o cancelar dicho consentimiento y evitar problemas de salud.

 

La empresa debe mantener esas fichas en lugar seguro y fuera del alcance de terceros. En ningún caso, si no es que existe consentimiento previo por parte del cliente y esta indicado y firmado, se podrán usar dichos datos para compartir con terceros y para fines comerciales.

En los casos de cancelación ejercida por el cliente deberán destruirse estas fichas inmediatamente y de forma segura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.