Manchester United

Martial, el Golden Boy comparado con Henry que quiere resarcirse en Sevilla

A sus 26 años, la carrera del delantero francés se ha estancado en el Manchester United tras su grave lesión de rodilla y su falta de minutos esta temporada

En 2015, todos querían fichar a Anthony Martial (Massy, Francia, 1995). Con apenas 19 años, el nuevo delantero del Sevilla anotó 12 goles y dio cinco asistencias con el Mónaco en la 2014-15 que le catapultaron a ganar el Golden Boy. Un trofeo que levantó ya como futbolista de un Manchester United que pagó ¡50 millones de euros! por él aquel verano convirtiéndole en el jugador menor de 20 más caro de la historia. «Tiene todo para convertirse en un futbolista de talla mundial, pero debemos darle tiempo. Es un delantero polivalente, posee mucho talento y un gran potencial», afirmó entonces Louis Van Gaal, entrenador de unos ‘diablos rojos’ que dieron forma a una operación con muchos ‘variables’.

No sé si valgo 80 millones, no me ocupo de las cantidades. Claro que es una locura para un jugador de mi edad, pero intento abstraerme

Anthony Martial, nuevo delantero del Sevilla

El fichaje se encarecería 10 ‘kilos’ si marcaba 25 goles, otros 10 si era 25 veces internacional con Francia y otros 10 si ganaba el Balón de Oro antes de que finalizara sus cuatro años de contrato, según desveló ‘Le Parisien’. «No sé si valgo 80 millones, no me ocupo de las cantidades. Claro que es una locura para un jugador de mi edad, pero intento abstraerme», señaló Martial. «Lo que podríamos llegar a pagar por él es ridículo, ejemplo del loco mundo en el que estamos», confesó Van Gaal en palabras recogidas por ‘The Guardian’. Sin embargo, su precio no le pesó en su primera temporada. Debutó saliendo desde el banquillo en el clásico ante el Liverpool y marcó el 3-1 con un gran chut. Un estreno soñado en Old Trafford.

«Me encantó su definición. Congeló al portero con su mirada antes de golpear», dijo en ‘Sky Sports’ un Thierry Henry con el que le compararon desde que creció en el CO Les Ulis, el mismo equipo en el que arrancó ‘Titi’. «No creo que tengamos el mismo tipo de juego: él era muy rápido, mientras que yo confío más en la potencia y la técnica. Pero siempre es bueno que te comparen con grandes jugadores», aseguró en una entrevista a ‘UEFA’ Martial. Después de debutar con el Olympique Lyon en 2012 fue traspasado al Mónaco por 5 millones de euros. Un negocio redondo para el equipo del Principado y un ‘bombazo’ para el United en sus primeros meses.

Martial juega de delantero centro, pero a menudo se desvía hacia posiciones más abierta, más a la izquierda que a la derecha porque tiene una buena combinación de ritmo y potencia

Didier Deschamps, seleccionador de Francia

Tras anotar en su estreno, el delantero francés firmó un doblete en su primera titularidad en Premier en Southampton (2-3). Fue la explosión de un Martial al que han colocado de ‘9’ y por la izquierda, pero que está más cómodo siendo la referencia ofensiva de su conjunto. «Si el entrenador me pone en la banda, eso significa que es mejor para el equipo y para mí eso es lo más importante», declaró.

«Juega de delantero centro, pero a menudo se desvía hacia posiciones más abierta, más a la izquierda que a la derecha porque tiene una buena combinación de ritmo y potencia», señaló Didier Deschamps. El exjugador le dio la alternativa en la absoluta de Francia en septiembre de 2015 en el José Alvalade en un amistoso ante Portugal (0-1). Desde entonces ha disputado 30 duelos y anotado dos tantos con ‘Les Bleus’, el último en septiembre ante Ucrania.

Polémica con Mourinho

Martial acabó su primera temporada en Old Trafford con 17 goles y nueve asistencias… pero se fue apagando. «Si es mi culpa cuando Martial juega mal, también lo es cuando se sale. Le ha llevado un tiempo entender lo que queremos de él», aseguró un José Mourinho que tuvo con él sus más y sus menos tras dejar la pretemporada del ‘ManU.’ en 2018 por su paternidad. Fue multado por ello y el portugués dijo que le faltaba «carácter y madurez».

Con menos protagonismo ante la aparición de talentos como Rashford, no fue hasta la 2019-20, con 23 goles y 12 asistencias, cuando mostró su mejor nivel. «Está siendo el Anthony de antaño, el que conocemos: fuerte, positivo y dispuesto a encarar», explicó Solskjaer. Sin embargo, la grave lesión que sufrió en rodilla izquierda con Francia en marzo de 2021 apenas le ha permitido disputar 11 partidos (367 minutos) y anotar un gol en toda esta temporada.

Problemas con Rangnick

No está teniendo minutos por sus dolencias y la llegada de futbolistas como Sancho. Además, su relación con Ralf Rangnick ha sido bastante tensa por su intención de dejar Old Trafford en el mercado de invierno. «Él no quería estar en el equipo. Debería, pero no quiso y por eso no viajó con nosotros», apuntó el alemán. «Nunca me he negado a jugar un partido con el United. He estado aquí siete años y nunca he faltado ni faltaré al respeto al club y a los aficionados», le respondió Martial.

En el triunfo (1-0) frente al West Ham, el francés disputó 8 minutos. Los últimos con un United en el que ha jugado 269 partidos, marcando 79 goles y dando 50 asistencias en seis temporadas y media en las que ha ganado una FA Cup, una Copa de la Liga, una Community Shield y una Europa League. Ahora, el Sevilla le espera para relanzar su carrera. Aún está a tiempo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *